Redes inalámbricas

Marzo 3rd, 2004

Desde hace un tiempo las redes inalámbricas se estan poniendo de moda debido a la facilidad de instalación de estas y la comodidad de no tener que instalar un cable hasta cada uno de los ordenadores que queramos conectar. El problema de este tipo de redes es su falta de seguridad, al estar el medio físico por el que viajan los datos al alcance de todo el mundo; es decir, que cualquiera, con solo situarse en la zona de cobertura de la red inalámbrica puede escuchar lo que se está transmitiendo.

Para solucionar esto se propuso el estándar WEP (Wired Equivalent Protocol o Wireless Encryption Protocol, no estoy seguro) que transmite los datos cifrados a través del aire. Pero este protocolo es demasiado débil y fácilmente rompible como podemos ver en este documento. Existen incluso programas que lo hacen de forma muiy sencilla como Airsnort.

Es por ello que debemos tomar una serie de precauciones al instalar una red inalámbrica:

  • Activar siempre el WEP. Que sea débil no quiere decir que sea mejor no utilizarlo.
  • Activar el filtrado por MAC. Aunque la MAC de una tarjeta se puede cambiar hay que dificultar el trabajo de un posible atacante.
  • A ser posible usar un sistema de autenticación, como NoCatAuth
  • Usar antenas que emitan solo en la dirección que nos interesa.
  • A ser posible, separar completamente la red inalámbrica del resto de la red. Instalar un firewall y dar permiso solo a lo que necesitemos

Nunca se sabe quien puede estar por ahí cerca con un portatil y una lata de Pringles escuchando lo que estamos transmitiendo.

Guardado en Artículo | Comentarios desactivados en Redes inalámbricas

Los comentarios están cerrados.