Bloqueando parasitos

Abril 29th, 2004

Cuando navegamos por Internet podemos encontrarnos miles de parásitos que intentan entrar en nuestro ordenador, normalmente a través de nuestro navegador, para lograr su propósito: instalarse en nuestro sistema. El objetivo de todos estos parásitos suele ser que veamos publicidad (a veces, incluso, redirigiendo las peticiones de páginas que hacemos hacia su propio servidor) o recopilar datos sobre nuestros hábitos de navegación.

Existe una manera sencilla y eficaz de evitar que la mayoria de estos bichos entren en nuestro sistema y es a través del fichero HOSTS. Cómo funciona este método? En primer lugar deberemos saber como funciona el DNS. En Internet cada servidor se identifica por su IP, una serie de números que vienen a ser equivalentes al número de teléfono del servidor. Pero nosotros estamos acostumbrados a escribir una dirección textual; aquí es donde entra en juego el DNS. El DNS es el sistema encargado de convertir una dirección (p.ej. www.elligre.tk) en su correspondiente dirección IP (69.93.4.26). Así, solo nos falta saber que la dirección 127.0.0.1 corresponde a nuestro propio ordenador.

El fichero HOSTS le indica al sistema operativo la dirección IP correspondiente a ciertas direcciones textuales. Si en este fichero le indicamos 127.0.0.1 como dirección IP de un cierto sitio, el navegador no será capaz de encontrar ese sitio, ya que lo intentará buscar en nuestro ordenador local y no encontrará nada. Así, podemos aprovechar para bloquear todos aquellos sitios a los que no queramos acceder.

Para conseguir esto simplemente deberemos bajarnos el fichero HOSTS de alguna de las siguientes páginas (podemos probar cual nos gusta más, ya que cada uno bloquea siitios diferentes):

http://www.mvps.org/winhelp2002/hosts.htm
http://www.everythingisnt.com/hosts.html
http://pgl.yoyo.org/adservers/

(alguno de estos ficheros HOSTS solo bloquea la publicidad y no el resto de parásitos, por ello recomiendo el primero de los links)
y deberemos guardarlo en alguno de los siguientes directorios (dependiendo de nuestro sistema operativo):

Windows XP: C:windowssystem32driversetc
Windows 2000: C:windowssystem32driversetc
Win 98ME: c:windows
Linux: /etc/

Probablemente será necesario reiniciar el ordenador, pero a partir de ese momento navegareis más seguro y más rapidamente.

Guardado en Artículo | 1 comentario »

1 comentario

  1. José Luis dijo:

    Ya está el blog listado en Bitacoras.com 😉

    Puedes configurar WordPress para hacer ping y avisar así de tus actualizaciones a través de nuestra página:

    http://frankpereiro.bitacoras.com/index.php?p=4

    Gracias 🙂