Mantener a raya nuestra factura telefónica

Mayo 3rd, 2004

Un tipo especialmente deleznable de software que se puede instalar en nuestro ordenador son los programas conocidos como dialers. Estas aplicaciones intentan apoderarse de nuestra conexión a Internet, cambiando el número de teléfono al que llamamos para acceder a la red por un número con tarificación especial (un 803 o 806). De esta forma estaremos gastando mucho más dinero cuando estemos conectados, dinero que irá a parar a los bolsillos de la gente que controla ese número de teléfono.

Estas aplicaciones suelen aparecer cuando en alguna página se nos ofrece algún “recurso gratuito”, bien puede ser imágenes, programas, MP3s, etc… Para conseguir este recurso se nos pedirá que instalemos una aplicación y dispondremos de acceso a los ficheros. Esta aplicación será la que nos modificará el acceso telefónico. A veces incluso estos dialers puden llegar a instalarse automáticamente aprovechando vulnerabilidades de nuestro navegador (habitualmente, Internet Explorer).

En general, solo nos veremos afectados por este tipo de software si utilizamos Windows, no Linux ni MAC; además, estos dialers solo funcionan con los usuarios que se conectan a Internet a través de un modem, por lo que si nos conectamos a través de ADSL o cable no tendremos problemas (aunque debemos vigilar igual, ya que si se instalan cabe la posibilidad de que activemos sin darnos cuenta la conexión a través del modem).

Podemos comprobar si tenemos instalado algún dialer examinando las conexiones de acceso telefónico que tenemos instaladas y asegurandonos que el teléfono indicado corresponde al de nuestro ISP.

Para evitar que nos afecten los dialers podemos instalar el siguiente software:

DialerSpy

o bien

Checkdialer

que nos protege de conexiones telefónicas no deseadas.

Si tenemos instalado el sistema operativo Windows XP también podemos evitar que se añadan nuevas conexiones haciendo que el fichero
c:Documents and SettingsAll UsersDatos de programaMicrosoftNetworkConnectionsPbkrashphone.pbk sea de sólo lectura.

Con esto evitaremos que nos lleguen unas facturas telefónicas muy abultadas (al menos, las debidas a los dialers 😉 )

Guardado en Artículo | 2 comentarios »

2 comentarios

  1. Susana dijo:

    Hola,queria a ver si alguien me podría ayudar a quitar un dailer instalado en mi pc,ya he anulado los nº como los 800 ó 902,pero ahora no se que mas hacer.Si alguin por favor sabe algo que me de unas instrucciones se lo agradecería eternamente,saludos.

  2. Madelman dijo:

    Si has anulado los numeros 800 en principio tienes que ir a las Conexion por acceso telefonico y comprobar cual es la que corresponde a un numero de este tipo. Cuando la encuentres borrala y reinstala tu acceso a Internet habitual.