Guardar copias de seguridad

Mayo 5th, 2004

En un ordenador personal tenemos dos tipos de ficheros: reemplazables e irreemplazables.

Los ficheros reemplazables son aquellos de los cuales disponemos una copia. Habitualmente, estos son los ficheros del sistema operativo y de los diversos programas que hayamos ido instalando (siempre que dispongamos del original desde donde los instalamos).

Los ficheros irremplazables son aquellos de los que no disponemos de ninguna copia ni niguna manera sencilla de recuperarlos en caso de borrado accidental. Normalmente estos ficheros serán los datos generados por los programas que utilicemos (documentos de texto, imágenes tomadas de nuestra cámara digital, hojas de cálculo con nuestra contabilidad,…)

Nuestro objetivo deberá ser convertir los ficheros irremplazables en ficheros reemplazables. Para conseguir esto deberemos tener copias de seguridad de estos ficheros de forma que podamos recuperarlos en caso de perdida.

Para tener unas buenas copias de seguridad deberemos plantearnos las siguientes preguntas:

Qué?: Cuales son los ficheros que realmente nos interesa mantener? Hoy en dia son habituales los discos duros de 80 Gb. Es evidente que no podemos hacer una copia de todos los datos almacenados, así que deberemos decidir cuales son los ficheros importantes y hacer copias de ellos.

Cuándo?: Con que frecuencia debemos hacer copias de seguridad de los datos? Idealmente, deberiamos hacer una copia cada vez que modifiquemos el fichero. Esto es difícil, así que deberemos decidir una cierta frecuencia (dos días, una semana,…) teniendo en cuenta que si perdemos información durante ese período necesitaremos reintroducirla en el sistema.

Dónde?: En que tipo de sistema de almacenamiento vamos a guardar nuestras copias de seguridad? Para un usuario doméstico hay tres formatos disponibles: CD, DVD o disco USB. Si grabamos los datos en CD deberemos tener en cuenta que solo caben unos 700 Mb, por lo que tal vez necesitaremos muchos CDs para copiar todos nuestros datos, pero es un formato ideal para grabar nuestra colección de MP3, ya que esta no variará mucho. Si los grabamos en DVD dispondremos de mucho espacio para guardar los datos, pero no todo el mundo tiene grabadora de DVDs. Finalmente, los discos USB habituales disponen de 256 Mb de espacio, disparandose el precio en caso de que queramos uno de más capacidad.
Deberemos escoger, además, donde vamos a guardar estas copias una vez las tengamos almacenadas. Idealmente, estarán guardadas en una caja fuerte a prueba de fuego, pero como esto no suele ser posible deberemos intentar guardarlas en un sitio alejado del ordenador y protegido de posibles robos.

Guardado en Artículo | Comentarios desactivados en Guardar copias de seguridad

Los comentarios están cerrados.