Borrado seguro de datos

Mayo 26th, 2004

Muchas veces no nos planteamos la cantidad de información que podemos estar proporcionando en cualquier momento. Por ejemplo, en el momento de vender nuestro ordenador, un disco duro o de lanzar un disquete o un CD a la basura.

Según un estudio hecho por dos estudiantes del MIT, la mayoría de discos duros que se venden a través de eBay contienen información. De los 158 discos que compraron, 69 contenian ficheros recuperables y 49 contenian información personal (cartas de amor, números de tarjetas de crédito, pronografía…)

Podemos pensar que un simple formateo del disco duro impedirá que los datos almacenados en este puedan ser recuperados, pero existen métodos para recuperar los datos de los discos incluso aunque estos hayan sido sobreescritos. Aunque las técnicas para conseguir extraer esa información no estan al alcance de cualquiera debemos asegurarnos de no distribuir información privada. Según algunos estudios es necesario hacer varias pasadas de escritura sobre cada uno de los sectores donde se almacena la información, algunas con datos aleatorios y otras con datos fijos. Para simplificar la tarea lo más sencillo es utilizar algún programa como Eraser o un disco de arranque como DBAN, que nos permitiran eliminar la información de forma sencilla.

De todas formas, si la información que contiene nuestro disco es muy importante y queremos asegurarnos de que nadie pueda acceder a ella, lo mejor es destruir fisicamente ese disco. Para ello, deberemos abrir el disco duro y asegurarnos de destruir los platos que contiene de forma que no puedan ser leidos, por ejemplo, sumergiendolos en ácido o destruyendolos en una fundición.

También deberiamos asegurarnos de que los disquetes o los CDs que lanzamos a la basura no puedan ser leidos por nadie si contienen datos confidenciales. Para los disquetes podemos seguir el mismo método que con el disco duro, mientras que para destruir los CDs podemos envolverlos con un trapo o un papel y romperlos en trozos pequeños, procurando no tirar todos los trozos en la misma basura.

Guardado en Artículo | 1 comentario »

1 comentario

  1. Rerum Varium dijo:

    Seguridad
    Señores programadores, no miremos para otro lado: cuando alguien cree que vale la pena informatizar o integrar procesos e información, es porque piensa que son valiosos. Si son valiosos, hay que pensar en protegerlos. No escuches esa vocesita de la…