Conectandonos a una LAN desconocida

Junio 2nd, 2004

Si disponemos de un portátil y nos desplazamos frecuentemente con él, es fácil que necesitemos conectarnos a alguna red interna del
sitio donde estemos (trabajo, universidad…) Debemos tener en cuenta en ese caso, tanto la seguridad de nuestro portatil como la de la red donde vamos a acceder.

Siempre que nos conectemos a una red desconocida o poco confiable debemos asegurarnos de tener activo nuestro firewall con todos los puertos posibles cerrados al exterior. Tendremos que asegurarnos además de que el firewall está configurado para protegernos de ataques desde esta red, ya que a veces estos estan configurados para proteger de ataques procedentes de Internet. Es importante también que no tengamos activado la compartición de ficheros de Windows si no la necesitamos y, en caso de que esta sea necesaria, debemos protegerla con una buena contraseña.
Además, nunca deberiamos acceder a servicios inseguros (POP3, FTP,…) cuando estemos en una red no confiable, ya que es muy sencillo para un atacante ver todos los datos que circulan por esta red, especialmente si está conectada a través de un hub, aunque también es posible hacerlo aunque esté conectada con un switch. Lo mejor en estos casos será acceder solo a servicios que funcionen a través de SSL.

También es importante tener en cuenta la seguridad de la red donde accedemos. Por ello, debemos comprobar siempre que nuestro ordenador no está infectado con un virus o un worm que pueda entrar en esta red e infectar al resto de ordenadores, además de procurar no saturar el ancho de banda disponible con transferencias de grandes ficheros si no es imprescindible como detalle decortesía hacia los demás usuarios de esa red.

Guardado en Artículo | 2 comentarios »

2 comentarios

  1. Denken dijo:

    Week-log
    El “breve recorrido sobre los post de esta semana que me llamaron la atención” ™….

  2. Maximiliano dijo:

    Conectándonos a una red desconocida
    Excelente post sobre las medidas de seguridad al conectarse con una red desconocida.