El protocolo TCP/IP

Julio 19th, 2004

Al navegar por Internet estamos utilizando, probablemente sin darnos cuenta, toda una serie de protocolos que funcionan mediante una arquitectura de capas, es decir, cada capa de esta serie de protocolos utiliza el protocolo que está situado por debajo para recibir y transmitir los datos. El protocolo de nivel más bajo es el encargado de enviar de enviar los datos al destinatario (normalmente, a través de un medio físico como un cable). Cuando estos datos llegan al destino este mismo protocolo los leerá y los pasará a los niveles superiores para que puedan tratarlos.

A grandes rasgos, la arquitectura por capas utilizada más habitualmente en Internet es:

Aplicación
TCP
IP
Red física
  • Aplicación: Formada por los programas que utilizamos para realizar tareas a través de Internet (navegador, lector de correo,…)
  • TCP / IP: Son los protocolos en que se basa Internet.
  • Red física: El medio físico a través del cual se transmiten los datos, p. ej. la línea telefónica, el cable,…

Para poder conectarse a esta red se necesita una dirección IP, una serie de números en formato xx.xx.xx.xx, que identifica a cada ordenador conectado. Cada uno de estos números puede ir de 0 a 255. Además, cada ordenador dispone de una serie de puertos, numerados del 1 al 65535, que le permiten comunicarse con el resto de sistemas.

Así, para identificar una determinada conexión necesitaremos saber las direcciones IP de los dos ordenadores y los puertos que estan utilizando. Así, por ejemplo, una conexión de un ordenador a un servidor de páginas web podria identificarse por

  • IP origen: 192.168.0.5
  • Puerto origen: 3127
  • IP destino: 192.168.0.23
  • Puerto destino:80

Muchos de estos puertos estan designados para ser utilizados por un determinado tipo de aplicación, p.ej. el puerto 80 es utilizado por los servidores de paginas web, el puerto 25 por los servidores de envío de correo,… Habitualmente, el sistema operativo mantiene una lista de los servicios asignados a cada puerto. En Windows 2000 o XP podemos encontrarla en c:WINDOWSSYSTEM32DRIVERSetcservices y en Linux podemos encontrarla en /etc/services.

Más información en:

A TCP/IP tutorial
Network Ports Used by Key Microsoft Server Products

Guardado en Artículo | Comentarios desactivados en El protocolo TCP/IP

Los comentarios están cerrados.