El protocolo TCP/IP (III)

Agosto 19th, 2004

Para protegernos de posibles atacantes que intenten entrar en nuestro ordenador debemos utilizar un software como “cortafuegos” (firewall, en inglés). El “cortafuegos” es una aplicación que monitoriza el tráfico que entra y sale de nuestro ordenador y actua sobre él, según una serie de reglas predefinidas. Por ejemplo, podemos indicarle que no deje pasar tráfico de red hacia nuestro ordenador o impedir que un determinado programa envíe datos hacia Internet.

De esta manera, aunque tengamos un determinado puerto abierto, no se podrá acceder a él desde fuera de nuestro ordenador, ya que el “cortafuegos” impedirá el acceso. También podemos impedir que aplicaciones que no deberían hacerlo envien datos sobre nuestro ordenador, como hacen algunos programas, que envían registros de las páginas web a las que accedemos o incluso registros de las teclas pulsadas en nuestro ordenador.

Existen diversos programas que implementan esta funcionalidad. Windows XP lleva incluido un “cortafuegos”, pero es bastante limitado y no dispone de algunas de las opciones avanzadas de las que disponen otros como ZoneAlarm o Kerio Personal Firewall.

Guardado en Artículo | Comentarios desactivados en El protocolo TCP/IP (III)

Los comentarios están cerrados.