Porqué usar Firefox en lugar de Internet Explorer?

Septiembre 10th, 2004

Existen multitud de razones por las que no es deseable utilizar Internet Explorer para navegar a través de Internet sino otros navegadores. Es especialmente recomendable el uso de Firefox, un navegador de código abierto. Firefox es el heredero de Netscape, un navegador que tuvo un uso masivo hasta que fue superado por Internet Explorer. En 1998 Netscape publicó gran parte del código de Netscape Communicator y se creo una organización llamada Mozilla para desarrollar esta aplicación. Poco después se abandonó todo el código existente para reescribir el navegador desde cero. En estos años se han hecho grandes avances en el desarrollo de Firefox y hoy en dia es, probablemente, el más avanzado de los navegadores existentes.

Porqué debería usar Firefox en lugar de Internet Explorer?

  • Seguridad: Firefox es mucho más seguro que Internet Explorer ya que está pensado, desde un principio, para ofrecer la máxima seguridad al usuario. Por ello, no permite la instalación o ejecución de código bajado de Internet sin el consentimiento del usuario así como tampoco el uso de controles ActiveX, una de las causas más habituales de los fallos de seguridad de Internet Explorer. Además, Firefox no implementa el concepto de zonas del que dispone Explorer, de forma que trata todo el contenido al que puede acceder como potencialmente peligroso, sin darle la posibilidad de otorgarle más permisos, otro de los fallos habituales de Explorer del que se aprovechaba mucho código malicioso para cambiar de zona y conseguir más privilegios.
  • Mejor soporte de estándares: Firefox soporta más estándares y lo hace mejor que Explorer. De esta forma, cualquier página que este bien construida se verá correctamente en Firefox, lo cual no siempre sucede con Explorer, que además suele implementar extensiones propietarias que ningún otro navegador soporta.
  • Multiplataforma: Firefox no solo funciona bajo Windows, sinó que además también lo hace bajo Linux, Mac OS X y Solaris. Además, está disponible en multiples idiomas, como puede ser castellano, catalán, gallego y muchos otros.
  • Extensible y adaptable: Firefox provee de diversos métodos para cambiar la funcionalidad y la apariencia del navegador. A través de las extensiones podemos conseguir nuevas funciones del navegador, como bloqueo de publicidad o pequeños juegos. También podemos cambiar la apariencia del navegador mediantes los Temas, los conocidos skins que permiten cambiar desde los iconos hasta cualquier otro detalle del navegador.
  • Garantía de reembolso: Además de todo esto, Firefox es gratuito y ocupa menos de 5 Mb, por lo que no perdemos nada por probarlo. Es probable que una vez lo hayamos probado ya no queramos volvr nunca más a usar Internet Explorer.

Guardado en Artículo | 4 comentarios »

4 comentarios

  1. David dijo:

    Hola!

    Con toda la vorágine de las cuentas de gmail no se si has visto lo que te he puesto en el post anterior o simplemente has pasado de ello… por si acaso aqui te lo pongo de nuevo:

    #

    Perdona, esta mediodía tenía algo de prisa y no me ha dado tiempo a aportar mi granito de arena, son estos dos libros de seguridad en español libres:

    http://www.rediris.es/cert/doc/segtcpip/
    http://www.criptored.upm.es/guiateoria/gt_m209a.htm

    Es de lo mejorcito que he encontrado en castellano. Supongo que ya los habrás visto, pero siempre queda la posibilidad de que no sea así.

    Un saludo, David.

  2. Madelman dijo:

    Perdona, la verdad es que he estado un poco liado y encima con lo de las invitaciones del GMail la cosa ha sido un poco caótica.

    El de “Seguridad en Unix y redes” si que lo habia leido y es bastante interesante. El otro no lo he leido pero realmente tiene MUY buena pinta, así que en cuanto tenga un rato intentaré leerlo. Sabes si se puede conseguir en formato PDF o alguno así? Es que en HTML no se acaba de ver muy bien, además que para imprimirlo es muy incomodo.

    Gracias por las recomendaciones 🙂

  3. Madelman dijo:

    Ya he encontrado el PDF del libro, está en la dirección http://www.rediris.es/cert/doc/segtcpip/Seguridad_en_TCP-IP_Ed1.pdf

  4. David dijo:

    Bueno… llego tarde… pero si, si que esta en PDF.