Metro, el formato que desbancará a PDF?

Abril 29th, 2005

En la reciente conferencia WinHEC 2005 se ha desvelado la intención de Microsoft de crear un nuevo formato para la presentación de documentos llamado Metro. La intención de Microsoft con Metro es desbancar al PDF de Adobe, que hasta ahora había sido el rey de los formatos documentales.

Las ventajas de PDF son muchas: existen visualizadores para todas las plataformas, las especificaciones del formato están disponibles de forma que cualquiera puede implementar un editor o un visualizador y las últimas versiones permiten una gran cantidad de opciones como el rellenado de formularios, incrustación de videos… En su contra, cabe decir que no hay muchas opciones para el editado de ficheros PDF si nos salimos de los programas de Adobe. Supuestamente, el formato del fichero dificulta la edición de estos (<modo ironía> ¿ aunque no es ese el objetivo de los ficheros PDF, que no se puedan editar ? </modo ironía>)

Desde hace tiempo, Microsoft ha querido imponer su propio estándar y lo ha intentado con los e-books, pero el hecho de que solo hubiera visores para plataformas Windows y el formato fuera cerrado ha impedido su popularización.

En la nueva versión de Windows, Longhorn, el sistema de impresión estará basado en Metro de forma que los nuevos drivers deberán implementarlo (aunque los drivers antiguos seguirán funcionando en su mayoría). Es decir, este nuevo formato vendrá a ser una mezcla de Postscript y PDF. Microsoft proveerá visores para el resto de sus sistemas operativos y ya ha alcanzado acuerdos para que algunos fabricantes de impresoras soporten directamente este formato, como ya hacen hoy en día muchas con Postscript y algunas con PDF.

Donde deja esto al resto de sistemas operativos? Nos quedaremos sin poder ver estos documentos? Según Microsoft se ofrecerán licencias gratuitas una vez esté finalizada la especificación. De la FAQ: “Microsoft expects to offer an open and royalty-free license for Metro when the specification and documentation are ready.” Además, este formato está basado en XML por lo que, en principio, no debería resultar demasiado complicado de implementar. De todas maneras, ya intentaron algo parecido con el nuevo formato de Office basado en XML y acabaron patentandolo. Veremos donde acaba todo esto.

Podeis ver más información en:

 

Guardado en General, Libertad y derechos | Comentarios desactivados en Metro, el formato que desbancará a PDF?

Los comentarios están cerrados.