El poco respeto por los estándares

Mayo 6th, 2005

Cuando se produce una situación de cuasi monopolio en el uso de un sistema, como era la situación reciente del navegador Internet Explorer con una cuota del 98% del mercado, este sistema será el que marcará los estándares, incluso aunque se salte los oficiales o los interprete incorrectamente.

Hoy me he encontrado una situación en la que también se habrán visto muchos otros informáticos. Recientemente, cambiamos el navegador utilizado en la empresa de un cliente, dejando de utilizar Explorer y pasando a usar Firefox, con tal de evitar los continuos problemas de adware y spyware que sufrían.

Su diseñador de páginas web decidió incluir un banner en la página con las novedades más recientes, banner que diseñó en Flash (¿es necesario hacer en Flash lo que se puede hacer con un GIF animado sin necesidad de sobrecargar el sistema?).

Este Flash solo se veia correctamente en Internet Explorer mientras que, en Firefox y Opera, no se acababa de ver bien puesto que había unas letras que no se mostraban. El cliente se quejó a nosotros diciendo que Firefox no era capaz de visualizar la página y que Explorer sí así que, aunque no era nuestra responsabilidad decidimos ver cual era el problema.

Un rápido vistazo al código que incluía el fichero SWF mostraba como se incluía el fichero de manera incorrecta, de forma que en Explorer funcionaba y en el resto de navegadores no lo hacía. Una simple cambio en una linea permitia visualizar correctamente la página en cualquier navegador.

La respuesta del diseñador ante la queja de que no funcionara en Firefox fue: “No pasa nada, nadie lo utiliza”. Teniendo en cuenta que, según recientes estudios, Firefox tiene una cuota de mercado de aproximadamente el 10% no creo que sea baladí el hecho de que la página se vea incorrectamente en él, maxime cuando el cambio necesario para garantizar la compatibilidad es una linea.

¿Qué le parecería al cliente tener un portero que de cada diez clientes que fueran a entrar en la tienda a uno no le dejara pasar? Sería una estupidez, evidentemente, y no lo permitiría bajo ningún concepto. En cambio, eso es lo que está haciendo con los visitantes de su página web, evitar que un 10% de ellos pueden acceder correctamente. ¿Es eso una buena lógica de negocio?

Por suerte, la página ya se ve bien, aunque todavía no es HTML valido al 100%, pero, ay, esa es otra historia más difícil de solucionar.

Guardado en Libertad y derechos | 1 comentario »

1 comentario

  1. Malaga dijo:

    pues vaya individuo …

    🙁