Probando Mac OS X gracias a PearPC

Mayo 12th, 2005

Leyendo sobre una vulnerabilidad aparecida en Mac OS X, causada por la apertura automática de ficheros por parte del navegador Safari (y de la que hablaré en una próxima entrada) me entró la curiosidad por probar un Mac. Como, por desgracia, no tengo ninguno en casa ni en el trabajo la única opción que me quedaba era probar el emulador PearPC, que permite ejecutar el sistema operativo Mac OS X.

Para aquellos que tengan ganas de probar un sistema operativo diferente al que usan habitualmente pongo aquí una guía de los pasos a realizar para instalarlo.

En primer lugar nos bajaremos el programa PearPC. Podemos encontrarlo en  la página de downloads y, en este momento la última versión disponible es la 0.3.1 (link a la versión de PearPC para Windows). Guardamos este fichero en un directorio (yo he usado c:pearpc) y lo descomprimimos.

Para funcionar, el programa necesita un fichero vacio que sirve como imagen del disco duro. El método más sencillo es bajarnos alguna creada desde http://www.pearpc.net/links.php. Yo bajé la de 3 GB (comprimida ocupa poco más de 200 Kb), descomprimiendola en el mismo directorio donde está instalado PearPC. Si preferimos crearla nosotros mismo podemos bajarnos el programa que nos permitirá hacerlo, aunque posteriormente necesitaremos formatearla desde dentro del instalar de Mac OS X.

Necesitaremos también el sistema operativo. Si disponemos de los CDs originales necesitaremos hacer una imagen de estos, pues PearPC no soporta la instalación desde CD en esta versión (si lo hace en las versiones 0.4x, pero estas aun no son oficiales). Para hacer una imagen podemos utilizar multitud de programas (Nero, p.ej.) y la guardaremos en el directorio c:pearpc. Si no disponemos de los CDs podemos comprarlos online en Amazon. Yo instalé la versión 10.3 de Mac OS X, que podeis conseguir aquí: Mac OS X 10.3 Panther. Instalar la nueva versión 10.4 es más complicado, pero podeis adquirirla aquí: Mac OS X 10.4 Tiger [DVD] y seguir la explicación para instalarla una vez tengais instalada Panther.

Cuando tengamos la imagen del sistema operativo renombraremos el fichero ppccfg.example a ppc.cfg y lo editamos. Cambiamos la linea pci_ide0_master_image = “macosx_3gb.img” indicando el nombre del fichero imagen del disco duro (en nuestro caso maosx_3gb.img) y la linea pci_ide0_slave_image = “Panther1.iso” indicando el nombre de la imagen del CD de instalación del sistema operativo.

Ya podemos iniciar la instalación, ejecutando el comando ppc ppc.cfg desde el directorio c:pearpc. Nos mostrará una ventana donde veremos la inicialización del sistema y, finalmente nos mostrará la siguiente pantalla:

Pearpc1

Posteriormente, seleccionamos el idioma que queremos utilizar, aceptamos la licencia y indicamos el disco donde lo queremos instalar. Cuando nos pregunte los paquetes que queremos instalar si le indicamos solamente el sistema base nos cabrá todo en la imagen de 3GBy solo necesitaremos el primer CD del sistema operativo.

Se realizará el proceso de instalación, que puede durar bastante tiempo.

Pearpc2

Y una vez se acabe de instalar se cerrará el programa. Volvemos a modificar la configuración y cambiamos la linea pci_ide0_slave_installed = 0, para indicarle que ya no vamos a hacer servir el CD. Volvemos a ejecutar con ppc ppc.cfg y ya tendremos iniciado el sistema básico.

En próximas entregas veremos que podemos hacer una vez dentro de Mac OS X.

Guardado en Artículo, General | 4 comentarios »

4 comentarios

  1. david dijo:

    me funciona el mac os 9.1, pues es el unico que tengo, y si no como puedo conseguir el 10 sin tener que comprarlo

  2. madelman dijo:

    Al parecer no se puede todavía. Según pone en la FAQ de PearPC:

    * Can I run Mac OS 9.x.y?
    So far no one has succeeded in doing that. Have a look at the forums.

    O sea, que por ahora nadie lo ha conseguido. Lo único que se puede hacer es ir mirando el foro de vez en cuando, a ver si alguien lo consigue.

  3. David (Dvd) dijo:

    como puedo istalar el mac 9.1 en este emulador

  4. Pabloxki dijo:

    Yo he instalado el Mac OS X en una PC y funcionaba gracias al ppf-o-matic.