Modifica la web a tu antojo: Greasemonkey y User JavaScript

mayo 24th, 2005

Llevaba un tiempo queriendo escribir sobre este tema y lo había ido dejando pasar, así que ahora ya lo ha comentado todo el mundo. Estoy hablando de Greasemonkey y User JavaScript. Estas son dos implementaciones, la primera para Firefox y la segunda para Opera, de una misma idea: el ejecutar código Javascript cuando se carga una página, de forma que podamos modificarla a nuestro gusto.

No voy a discutir sobre quien invento el concepto en el que se basan; la mayoría de gente cree que Grasemonkey fue el primero y que los de Opera se lo copiaron, los chicos de Opera dicen que tomaron gran parte de las ideas de Greasemonkey pero que su implementación inicial la hicieron cuando publicaron la versión Bork de Opera 7.

¿Cómo funciona este sistema? Básicamente, el código JavaScript que nosotros indiquemos se incluirá y se ejecutará en cada página que carguemos, lo cual nos permite hacer “casi” cualquier cosa con esa página, modificandola a nuestro gusto. Podemos quitarle la publicidad, arreglar fallos en el JavaScript propio de la página, cambiar su apariencia, añadir nueva funcionalidad…

Para utilizar Greasemonkey debemos instalarnos la extensión que está disponible en la página y reiniciar Firefox. Cuando encontremos un script que queramos instalar, pulsamos sobre él con el botón derecho y seleccionamos Install User Script… Para encontrar scripts interesantes podemos buscar en:

Si queremos desarrollar nuestros propios scripts de Greasemonkey lo mejor es que leamos el libro Dive Into Greasemonkey, de Mark Pilgrim, disponible gratuitamente en la página.

La implementación de Opera es parecida, de hecho puede ejecutar la mayoría de los scripts de Greasemonkey, y necesitaremos la versión 8 del programa para ejecutarla. Podemos ver si está activada escribiendo opera:about en la barra de direcciones y comprobando que exista la linea User Javascript file. En caso de no estar activado, entramos en Herramientas -> Opciones -> Avanzado -> Opciones de JavaScript y allí indicamos el directorio donde alamcenaremos los scripts. Cuando queramos instalar algún script solo tenemos que guardarlo en ese directorio y se ejecutará la próxima vez que carguemos una página. Podemos encontrar scripts para User JavaScript en:

Además de poder utilizar muchos de los scripts de Greasemonkey. Hay más información sobre como programar los scripts en la página de Opera.

Guardado en General | Comentarios desactivados en Modifica la web a tu antojo: Greasemonkey y User JavaScript

Los comentarios están cerrados.