Librie, el libro electrónico de Sony con DRM

Junio 3rd, 2005

A aquellos que nos gusta leer deseariamos poder llevar encima una gran cantidad de libros, pero esto no suele ser posible por su peso y el tamaño que ocupan. Desde hace tiempo se nos viene prometiendo la próxima aparición del papel electrónico, que permitiría tener en una sola hoja miles de libros. Aunque no es exactamente esto, el Librie de Sony intenta conseguir algo parecido sin lograrlo por diversos motivos.

Librie es un libro electrónico que presentó Sony hace aproximadamente un año y que solo está disponible en el mercado japonés. Tiene un tamaño de pantalla parecido a un A5 y, al parecer, su resolución es tan buena que no tiene nada que envidiar a leer un libro. Este es uno de los incovenientes a la hora de leer algo en una PDA o en un móvil, las letras no se ven tan definidas como uno quisiera y a la que la luz del solar incide en la pantalla es casi imposible ver nada.

Librie

Foto cortesía de http://www.kottke.org/05/04/the-sony-librie

Podemos ver diversas críticas del aparato en Kottke y en The Guardian, donde comentan que sorprende lo bien que se ven los textos. El principal problema de este aparato es el estúpido sistema de DRM que lleva incorporado. Es posible “comprar” libros en el mercado japonés, pero digo “comprar” entre comillas, ya que simplemente los estamos alquilando, ya que pasados 60 dias no será posible seguir leyendo esos libros.

Esto es uno de los peores métodos de DRM que puede haber para cualquier amante de los libros, pues no son pocos los libros que se releen por placer al cabo de varios años de haberlo adquirido. Debido a esto y aunque Sony pone a disposición de los usuarios un programa que permite convertir ficheros al formato del aparato, un grupo de entusiastas del grupo Librie de Yahoo han desarrollado una serie de programas que permiten generar y manipular documentos para el libro electrónico. Estos programas también pueden descargarse aquí.

Si a pesar de todas estas restricciones nos entran las ganas de tener uno (a mi me entraron, pero el precio echa para atras) podemos comprarlo a través de Internet en Japan Direct, donde “sólo” cuesta 419 dolares más gastos de envío, sumando un total de 483 dolares.

Guardado en Artículo, Libertad y derechos | Comentarios desactivados en Librie, el libro electrónico de Sony con DRM

Los comentarios están cerrados.