Diferenciando precios según el consumidor

Junio 8th, 2005

Aparte de los posibles problemas de seguridad que puede comportar comprar a través de Internet si no andamos con cuidado, los comercios online pueden depararnos otra sorpresa que no teniamos presente, que es la diferenciación de precios según el consumidor.

Tal como publica la CNN, según un estudio casi dos tercios de los adultos que compran por Internet creen que es ilegal que las tiendas vendan el mismo producto a precios diferentes según el consumidor que lo adquiera. Al parecer esto es legal en Estados Unidos, aunque no tengo ni idea de si es legal en el resto de países ni en España.

Las tiendas online pueden recoger muchos datos sobre nosotros de manera automática: saber que tipos de productos compramos, si siempre compramos la misma marca, si compramos rápidamente sin pensarlo demasiado,… A partir de estos datos los precios pueden llegar a variar, por ejemplo, un consumidor borró las cookies de Amazon y vio que el precio de un DVD variaba de 26.24 dolares a 22.74.

Por mi parte, no se si ha sido casualidad pero me ha ocurrido un par de veces estar mirando vuelos en cierta compañía aerea que no nombraré porque todos conocemos y ver como, después de comprobar los vuelos dos o tres veces, llamar a todo el mundo para poner de acuerdo horarios,… el precio de dicho vuelo había subido, con tan solo media hora de diferencia desde la primera vez que lo había mirado. Más tarde, y mirandolo desde otro ordenador, el precio volvía a ser el original.

Repito que me ha pasado más de una vez, incluso una llegué a comprar el billete porque tenía cierta prisa y posteriormente lo encontré más barato. De todas maneras, esto puede ser casualidad, pero ciertamente hace sospechar.

Guardado en General, Libertad y derechos | Comentarios desactivados en Diferenciando precios según el consumidor

Los comentarios están cerrados.