Generando contraseñas seguras

Junio 9th, 2005

Elegir una contraseña que sea segura no es sencillo. Aunque existen diversas técnicas más o menos simples (por ejemplo, coger las iniciales de las palabras de una frase) no siempre son efectivas, por lo que el método más seguro es dejar que sea un ordenador quien las genere por nosotros.


Una forma sencilla de hacerlo es a través de la página Strong Password Generator. Desde allí podemos seleccionar la longitud y el tipo de carácteres que queremos utilizar y nos generará una serie de contraseñas con los datos especificados. Por ejemplo, con una longitud de 8 carácteres y formato “readable” (solo letras) nos da las siguientes contraseñas

uvupuwax
egowefew
azapobov
asuxofuw
uxagoqec
ukomohel
ygymywiv
afetohoh
itohijuv
ujabofax

No es muy recomendable utilizar solo letras en una contraseña, por lo que deberíamos indicarle al menos “base64” que contiene letras mayúsculas y minúsculas, números y algunos símbolos. Igualmente, no debemos usar nunca contraseñas de menos de 8 carácteres, pues son fácilmente adivinables.

Para los muy paranoicos, que prefieran no utilizar estas claves que, recordemos, nos ha ofrecido un desconocido y viajan en claro por la red, podemos utilizar KeePass, del cual ha aparecido hace poco la versión 1.0 que, además de permitirnos generar contraseñas tan seguras como deseemos, nos permitirá almacenarlas cifradas en nuestro sistema, por lo que no necesitaremos apuntarlas en un papel (altamente desaconsejado) ni recordar montones de contraseñas muy complicadas.

Guardado en Artículo, Seguridad 101 | Comentarios desactivados en Generando contraseñas seguras

Los comentarios están cerrados.