Lidiando con spyware y adware (I)

Junio 22nd, 2005

Antes de entrar en materia debemos plantearnos qué es el spyware. El spyware (literalmente, programas espía) engloba a todos aquellos programas que espían de alguna forma al usuario, sin que este se de cuenta, para posteriormente enviar estos datos a una tercera persona, habitualmente empresas publicitarias, pero a veces también a usuarios con intenciones delictivas.

El adware (programas publicitarios) se ocupa de mostrar publicidad en nuestro ordenador, ya sea a través de ventanas emergentes o a través de la redirección de páginas en nuestro navegador.

¿Cómo se instala el spyware en nuestro ordenador? Las dos maneras más habituales son:

  • aprovechando errores de seguridad en nuestro navegador, a través de los cuales descargan el programa en nuestro ordenador y lo instalan automáticamente
  • acompañando a otro programa. Algunos programas gratuitos (como, por ejemplo, el popular Kazaa) se financian adjuntando spyware en su programa de instalación, de modo que cuando instalamos la aplicación deseada también se instala otra. A veces, se nos avisa de esta instalación, pero suele hacerse de forma que el usuario no sepa exactamente las consecuencias de aceptarla.

Guardado en Artículo, Seguridad 101 | Comentarios desactivados en Lidiando con spyware y adware (I)

Los comentarios están cerrados.