Copyfight: Música y cultura de masas

Julio 18th, 2005

Participantes:

  • Copiar, robar, mandar (Cesar Rendueles)
  • Las redes P2P como herramientas de promoción (Pablo Soto)
  • Las 10 mentiras más famosas sobre la piratería (David Bravo)

Copiar, robar, mandar (Cesar Rendueles)

Hay un serie de soluciones tecnológicas (p.ej. el MP3) que se convierten en problemas para la industria. El no poder acceder a estas soluciones hace que los consumidores nos sintamos estafados.

Cesar

El discurso oficial es que como más restrictivo sea el copyright mayor creatividad habrá, gracias al dinero que se puede obtener por ella. En cambio, las leyes restrictivas destruyen la misma base necesaria para que haya música.

La música popular está siendo destruida por el mercado. No se puede generar un movimiento musical de la nada; la industria siempre ha ido cogiendo de la calle y de la sociedad, ya que no puede crear música desde cero. Parte de la crisis viene de los problemas de la industria para crear una música que conecte con la sociedad. 

Las redes P2P como herramientas de promoción (Pablo Soto)

La mayoría de los mensajes que nos llegan de las discográficas son, simplemente, mentira. De cada CD que se vende, el músico solo se lleva entre un 8 y un 10%, incluso menos según el caso.

Cuando se cerró Napster, como este usaba servidores centralizados se diseño un protocolo que no los usara, así nació Gnutella. El programador que implementó este protocolo era Justin Frankel, el creador de Winamp, que en esos momentos trabajaba para AOL. Como la compañía no permitiría distribuirlo envió un descripción del protocolo y el código de un cliente a dos listas de correo, de donde empezó a crecer.

Pablo

Para montar una discográfica que funcione solo es necesario hacer un reparto justo de los beneficios entre músicos y discográfica y no gastar en cosas que no sirven para crear música (jets privados, hoteles carísimos,…). El modelo propuesto es dividir los beneficios en 3 partes. Mientras el disco no ha sido amortizado, dos tercios de los beneficios son para la discográfica y el otro tercio para el músico. Cuando el disco ya ha sido amortizado, un tercio es para la discográfica y los otros dos tercios para el músico.

El principal problema es que las discográficas se están forrando y echan la culpa a la gente.

Las 10 mentiras más famosas sobre la piratería (David Bravo)

En la guerra de la propiedad intelectual los medios solo permiten hablar a uno de los dos bandos. No hay manera de debatir estas cuestiones en televisión, ya que los programas de debate están diseñados para que solo se puedan dar ideas básicas, con estructuras cortas.

Hay un perversión del lenguaje utilizado por los medios. Se utilizan eufemismos para las cosas realmente graves y exageraciones para cosas sin importancia. Tampoco hay fuentes fiables; como se necesitan noticias nuevas continuamente se recurre siempre a unas misma fuentes, cuya palabra es la realidad (p.ej. la SGAE). La postura de estas fuentes se considera la postura oficial.

Otra de las mentiras, repetida por los medios, es que vender un kilo de CDs produce más beneficios que vender un kilo de hachís, cuando es fácilmente comprobable que esto es falso con una simple báscula.

La difusión de la música por Internet hace aumentar la demanda de otros productos: conciertos, merchandising,… La recaudación de la SGAE aumenta a pesar del incremento de descargas. En todo caso la crisis la tiene el mercado del disco, no es la música la que se muere. Se está intentando enfrentar a los músicos con los consumidores, cuando deberían estar en el mismo bando.

David

La industria se deja llevar por los superventas. Lo que dan las redes P2P (básicamente, publicidad) es algo que los superventas ya tienen. Los superventas no necesitan las redes P2P; estas pueden perjudicarles haciendo disminuir la cantidad de gente en sus conciertos. Ese es el principal problema, ya que se produce mucha cosa que no es música y con las redes P2P se puede descubrir mucha música de verdad. Los productores de consumidores hacen muy bien su trabajo, pero las redes P2P pueden destruir este trabajo, ofreciendo productos de calidad.

Hay que encontrar nuevos modelos de remuneración para los músicos y la discográfica. Por ejemplo, Magnatunes distribuye música con licencia Creative Commons y tuvo el año pasado 2 millones de dólares de beneficios.

Todos

Guardado en Copyfight | Comentarios desactivados en Copyfight: Música y cultura de masas

Los comentarios están cerrados.