Copyfight: Software y cultura digital

Julio 20th, 2005

Participantes:

  • El proyecto Bordergames (Sergio)
  • Herramientas online para la creación colectiva (Bram de Jong)
  • ¿Qué se puede aprender del software libre? (Jesús González Barahona)
  • Procomún Internet: República popular de la cultura (Carlos Sánchez Almeida)

El proyecto Bordergames (Sergio)

El proyecto Bordergames empieza en el año 2000 en un escuela de arte de Los Angeles, de donde sale la idea del videojuego, que pretende reflejar la vida real de los adolescentes con un lenguaje mucho más cercano a ellos.

Sergio

Esta idea inicial tenía diversas dificultades, ya que era necesario juntar diversos colectivos y mezclarlos entre ellos. El primer choque fue entre educadores e informáticos: los educadores están acostumbrados a trabajar con una serie de herramientas limitadas mientras los informáticos pretenden juntar todo en una sola herramienta que permita hacer cualquier cosa. Había tantas ideas que el proyecto, sin haber empezado, ya moría de éxito.

Para poder empezar era necesario saber que era lo que querían contar los chavales. Por ello se juntan 5 chavales con un educador marroquí, que serán los que den las primeras ideas de lo que quieren ver reflejado. También se consigue un programador con contactos en el software libre. Con todos ellos se dearrolla un primer esbozo y un primer guión, de donde sale una pequeña demo.

Surge el problema de encontrar programadores, ya que hay una gran demanda de programadores de videojuegos pues todos se los lleva la industria. Finalmente, aparece un programador que está haciendo su tesis sobre videojuegos con software libre. Se opta por realizar el diseño con opciones propietarias, por el momento. Este soft propietario ofrecía rapidez en los resultados, pero era pan para hoy y hambre para mañana, porque luego cualquiera que quisiera modificar el juego tendría que pagar por ese software. Finalmente, se consigue un prototipo mínimamente jugable del videojuego.

Se pueden hacer infinitas versiones del juego, cualquiera puede modificarlo. A partir de septiembre habrá una versión casi definitiva, que pasará por las manos de los chavales para validarla y a finales de octubre se cerrará esa versión haciendola definitiva. El videojuego tiene que ser divertido, ilusionante,…

Herramientas online para la creación colectiva (Bram de Jong)

El “Free Sound Project” es una base de datos muy grande de samples bajo licencia “Sampling +” de Creative Commons. En la base de datos hay 8000 usuarios, casi 4000 sonidos y más de 200000 descargas. Cada sample tiene una serie de tags para clasificar los sonidos, además de descripciones textuales, datos técnicos del fichero,…

Bram de Jong

Las ventajas para los artistas:

  • Muchos de ellos roban sonidos de canciones o copian CDs de samples porque es muy caro de conseguir. Con Free Sound Project esto ya no es necesario.
  • Gravar y archivar sonidos es difícil. De este modo se distribuye el trabajo entre muchos.
  • Escuchar estos samples puede inspirar a otros artistas.

Las ventajas para todos:

  • Es divertido.
  • Grabar sonidos no es tan fácil como hacer fotos. Freesound suple la limitación técnica.
  • Educa a la gente sobre el sonido.

Las ventajas para la industria:

  • Crea un mercado, ya que introduce a la gente en el sonido.
  • Tiene sonidos extraños que no encontrarias en CDs de samples.
  • Es tan “malo” como el MP3 para la música o las bibliotecas para los escritores.

El futuro:

  • Necesita patrocinadores y colaboradores
  • Puede servir para analizar sonidos basándose en fragmentos de audio

¿Qué se puede aprender del software libre? (Jesús González Barahona)

El software libre da opciones a quien lo recibe:

  • usarlo como nos parezca
  • redistribuirlo
  • modificarlo (la más importante)
  • redistribuir las modificaciones

El software libre no es lo mismo que el software gratis. Hay dos lineas de motivación a la hora de usar o crear software libre. La ética, si creemos que el software tiene que ser así y la práctica, si creemos que es ventajoso este tipo de software porque funciona mejor. Las dos lineas nos llevan a los mismo: el software libre.

Jesus Gonzalez Barahona

Existe una ética profesional que funciona desde mucho tiempo en la comunidad científica y que se basa en:

  • contribuir a la comunidad
  • aprovechar el trabajo de otros
  • arreglar y mejorar productos
  • sentirse orgulloso de los resultados

Esto es muy potente cuando se producen obras basadas en el intelecto. También hay una serie de motivos prácticos:

  • la creación de nuevos modelos de desarrollo
  • el escrutinio público y la mejorabilidad
  • competencia real en el desarrollo
  • viabilidad técnica frente a la mercadotécnia
  • nuevas posibilidades de negocio

El software libre muestra como se pueden hacer las cosas de otra manera, permitiendo tanto la competencia como la cooperación. Todos podemos ser creadores, lo cual es una de las cosas que hacen que la información se diferente.

Estamos ante un mundo nuevo: la tecnología hace posible nuevas actividades, la copia, el transporte… pero seguimos con el mismo pensamiento de hace 40 años.

El software libre nos ha mostrado una forma de hacerlo. Una vez se haya cambiado la mentalidad, el resto será mucho más fácil expandir estas ideas a otros ámbitos, como la producción de obras colaborativas (Wikipedia), la libertad de redistribución o incluso a las organizaciones, con estructuras y flujos más abiertos.

Procomún Internet: República popular de la cultura (Carlos Sánchez Almeida)

Carlos improvisó una conferencia sobre la marcha, pero podeis leer la que tenía preparada en Internet como república popular de la cultura.

Almeida

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2 comentarios

  1. una que no se olvida dijo:
  2. madelman dijo:

    El que diseño el motor 3d lo hizo en sus ratos libres y desinteresadamente. No se a que viene ahora acusar a los de Bordergames de no pagar.

    Respecto a lo de “a ver cuando se ponen a currar” si miras en su página veras que tienen el código disponible (no lo he bajado, así que no se como de desarrollado está). De todas maneras, si no te gusta al ritmo al que van estoy seguro de que aceptan ayudas de todo el mundo, incluso la tuya si te ofreces.