Culebrones en la blogosfera: ética en la cultura y software libres

Julio 24th, 2005

El culebrón de la semana en la blogosfera se inició cuando en bitsenbloc (en catalán) y en jmones (también en catalán) escribieron un par de historias donde comentaban que muchos de los asistentes al Copyfight usaban iBooks y su sistema operativo MacOS X, lo cual era bastante contradictorio con el espíritu de las jornadas.

Mini-D no se tomó muy a bien estos comentarios y publicó su respuesta, que no ha gustado a otros como Ricardo Galli, que también le contesta en su weblog.

Habitualmente, no me gusta meterme en este tipo de historias pero bueno, hoy estoy de buen humor así que quería hacer algunos comentarios sobre todo esto, resumiendo primero la postura de dos de los “contertulios”.

La postura de Ricardo se resume en: “una cultura libre no se puede construir sobre herramientas privativas”, “Hay que conseguir liberar las tres capas: la de contenidos, el código y la física.”.

La postura de Diego (mini-d) es bastante más práctica, estando a favor tanto de la cultura libre como del software libre, pero sin tener en cuenta como ha sido producido el contenido (no le importa que una imagen que tenga licencia CC haya sido producida en Photoshop).

Mi postura se sitúa un poco entre la de ellos dos. Estoy de acuerdo con Ricardo en que es necesario liberar las tres capas, pero creo que para conseguirlo es necesario dar una serie de pequeños pasos que, poco a poco, nos lleven a ese objetivo final. No creo que, ahora mismo, sea posible esa revolución que nos permita liberar de golpe las tres capas, cosa especialmente complicada en el caso de la capa física.

También estoy de acuerdo con Diego en que, a veces, es necesario utilizar software cerrado (siempre que utilicemos formatos abiertos para los datos, sino estaremos totalmente ligados a ese programa) para poder hacer cosas de forma productiva, aunque debemos tener preferencia por programas de código abierto siempre que esto sea posible.

No creo que sea imprescindible para defender la cultura libre el utilizar exclusivamente software libre. Si somos muy radicales en este aspecto estamos echando tierra e infravalorando el trabajo de mucha gente que desarrolla software libre para plataformas cerradas (como Windows o MacOS X). El hecho de que existan programas de código abierto de uso general (me refiero a público no especializado en informática), como Firefox, Thunderbird, OpenOffice.org o eMule, va a facilitar posteriormente la transición de los usuarios a sistemas abiertos, pues será mucho más fácil para ellos al conocer como funcionan la mayoría de programas que van a usar. Al fin y al cabo, no olvidemos que el sistema GNU se empezó a implementar en un sistema UNIX propietario, sirviéndose de este para conseguir finalmente un sistema compatible UNIX que fuera libre, GNU/Linux o GNU/Hurd (cuando este sea realmente usable), y no por ello criticamos la labor de quienes lo hicieron.

Va a ser muy difícil el cambio de la mentalidad general de la gente, para que se habitúen, no solo a los contenidos libres, sino también al software libre y a los continentes libres (me refiero como continente al formato donde esté el contenido). Por ello, es necesario aunar esfuerzos entre todos para conseguir ese objetivo final. No quiero decir con esto que el fin justifique todos los medios, pero si creo que algunos de los medios son justificables para conseguir el resultado. No empecemos a tirarnos piedras en el tejado entre nosotros, pues nos perjudica a todos.

Para acabar, aunque estoy bastante de acuerdo con lo que dice Diego, hay maneras y maneras de decirlo y no creo que la manera que utilizó él fuera la más adecuada. No es muy conveniente escribir puyas de este tipo con los dedos calientes, pues a veces decimos cosas de la forma equivocada.

Guardado en Copyfight, Libertad y derechos | 5 comentarios »

5 comentarios

  1. luisangel dijo:

    Como siempre, las sociedades y las ideas avanzan gracias a personas que toman una postura radical. Es seguramente la manera de que los demás le vean y sin cambiar su forma de vida, den un pequeño paso siguiendo la estela del ‘gurú’. Es lo que hace por ejemplo Jakob Nielsen y su Usabilidad, Stallman y su GNU. Estas personas son necesarias, además de extraordinarias.

    Por debajo de todas estas estamos los seguidores, los convencidos, los que aprenden, los que dan ejemplo, pero que somos imperfectos en grado sumo.

    Una de las carácterísticas del ser humano es la facilidad de involucrarse en peleas de Salón cuando se vé arropado. Esto es lo que ha sucedido con todo este embrollo, el gatillo fácil y los sables destelleando.

    Se ha pretendido hacer dos bandos, pero, sinceramente, no me lo creo, todos vamos amontonados en el mismo saco, pero a veces pasa como con el cuento de los puercoesines, entre hermanos te acercas y te acabas pinchando 🙂

  2. ricardo galli dijo:

    Se decía que los blogs facilitarían la conversación, el debate, las pruebas de las ideas más allá de las posturas oficiales y del establishment. Curioso que cuando se hace unos de esos debates, con argumentaciones racionales al menos de una gran parte, se acuse de “culebrón”, “gatillo fácil” y “sables destellando”.

  3. madelman dijo:

    Luisangel, estoy de acuerdo contigo Somos todos imperfectos y tenemos nuestras incoherencias, aunque no deberiamos dejar que pequeñas diferencias nos separaran cuando el objetivo final viene a ser el mismo.

  4. Luisangel dijo:

    Pues, no, no deberíamos, y espero que no sea así.

  5. bitsenbloc » Blog Archive » Cultura libre y software libre, un largo debate dijo:

    […] Culebrones en la blogosfera: ética en la cultura y software libres – Madelman – en español […]