Etica en la cultura y software libres (IV)

Julio 29th, 2005

Siguiendo el tema del que llevo hablando varios días, lanzé ayer una pregunta al aire acerca de si era coherente el uso y la promoción de software libre sobre plataformas propietarias (micros de la gama x86 de Intel o PowerPC de IBM). Ricardo intentó contestar a esta pregunta, pero en mi opinión no contestó nada acerca de lo que yo preguntaba.


Me gustaría comentar un poco la respuesta de Ricardo.

Estás mezclando hardware y componentes físicos, que se basan en la economía tradicional –o sea coste marginal elevado– con elementos de coste marginal cero como el software o la información digital. No tienen nada que ver y no pueden ser tratados de la misma forma.

Aunque la gente suele confundir no sé si por ignorancia o ex-profeso (además de confundir “gratis” con “libre”: si queréis software libre que alguien me regale los coches (o los ordenadores).

¿Se conoce algún método que nos permita fabricar UN (1) ordenador y luego replicarlo las veces que quiera con un coste casi cero (sólo un mínimo coste de electricidad, a lo sumo)?. No, no conocemos ningún método, por ello no nos plantea un dilema ético. Cuando sepamos como hacerlo posiblemente sí se plantee un dilema ético. Y en este caso haremos lo mismo que con el software: no es ético ni moral mantener un mercado de propiedad discriminatoria sostenida artificialmente.

Creo que no estoy mezclando nada. No estoy hablando del hardware en si, del trozo de plástico y silicio, conocido como CPU, que tenemos dentro de la carcasa del ordenador. Estoy hablando de los algoritmos que gobiernan esa CPU. Sí, sí, he dicho algoritmos, que,

Guardado en Libertad y derechos | 5 comentarios »

5 comentarios

  1. ricardo galli dijo:

    Creo que estás asumiendo varioas cosas, como que diré que no estoy de acuerdo. Pero no, sólo te diré que no lo tengo nada claro, tú lo tendrás más que yo, te felicito. No te acuso de fudamentalista, pero no estoy de acuerdo. O no lo tengo muy claro.

  2. ricardo galli dijo:

    Uep, me comí:

    > No te acuso de fudamentalista, pero no estoy de acuerdo.

    … en tu comparación.

  3. ricardo galli dijo:

    De todas formas lo que dices me ha hecho pensar sobre la necesidad de establecer los límites claramente, como nosotros intentamos hacerlo:

    http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/07/30/390/

    Gracias.

  4. madelman dijo:

    Veo que vamos llegando a un entendimiento, poco a poco 🙂 Sobre todo con el post que indicas en el último mensaje y que comentaré en otra historia en el blog.

    Respecto a lo del hardware. En primer lugar, aclarar que aunque desearía que todo el software que gobierna algún hardware fuera libre (y hablo solo del software, no del hardware en si) entiendo que ahora mismo no es factible, aunque si creo que lo puede ser. Dices,

  5. noone dijo:

    Si el usuario puede instalarlo, debería ser libre…