Etica en la cultura y software libres (V)

Julio 31st, 2005

Quiero comentar otro artículo de Ricardo (pobre, lo debo tener agobiado a estas alturas ) sobre los límites entre la cultura libre y la capa de código. Creo que si es necesario marcar unos límites y sería deseable encontrar una ética, del mismo modo que se ha hecho en el software libre. Como yo no soy quien para hacerlo, solo quiero lanzar una pequeña propuesta: ¿se podría usar la misma ética que en el software libre?

Veamos primero las cuatro libertades básicas en el soft libre:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

¿Sería esto adaptable a la cultura libre? Intentémoslo por ejemplo con un libro:

  • La libertad de usar el libro con cualquier propósito (libertad 0). Para ello es necesario una licencia Creative Commons que incluya los términos: “Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra”
  • La libertad de adaptar el libro a tus necesidades (libertad 1). El hecho de poder estudiar como funciona creo que viene dado por el simple hecho de poder leerlo. El poder adaptar el libro a tus necesidades vendrá dado por que la licencia indique “Usted es libre de hacer obras derivadas”
  • La libertad de distribuir copias (libertad 2). La misma clausula del primer caso es la que permite distribuir las copias.
  • La libertad de mejorar el libro y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). Las dos clausulas anteriores combinadas nos permiten esto.

También será requisito necesario que la obra NO incluya la clausula “No puede utilizar esta obra para fines comerciales”, puesto que esto limitaría la libertad de distribución.

Ahora bien, es necesario recalcar la frase: “El acceso al código fuente es un requisito previo para esto”. En el caso del software esto es evidente, pero además para garantizar la libertad será necesario disponer también de un compilador o un interprete de este código fuente que también sea libre. En el caso de un libro será necesario que exista un programa libre que pueda interpretar el contenido de ese libro. Además será necesario que el contenido sea exportable a un formato universal (p.ej. formato de texto plano, el típico .TXT) de una forma sencilla. No incluiría en este caso un montón de imágenes con las páginas del libro escaneadas puesto que esto dificulta la posibilidad de modificación de igual modo que no se acepta que el código fuente de un programa libre esté ofuscado.

Una licencia Creative Commons que permite todo esto es Reconocimiento-CompartirIgual 2.5, la cual creo que ofrece todas las libertades que se exigen en el software, una especie de adaptación del espíritu de la GPL. También existe otra, cuyo espíritu es más parecido a la licencia BSD del software, que es la licencia Reconocimiento, que no exige que el resultado de la obra se comparta con la misma licencia.

El resto de licencias Creative Commons, o bien no permiten el uso comercial o bien no permiten crear obras derivadas, lo cual limita la libertad de la que hablabamos al principio, pero que opino que tienen sentido en ciertas circunstancias. Siguiendo con el ejemplo del libro, si yo publico un libro haciendo una edición de 500 ejemplares y, a la vez, lo publico en Internet con una licencia Creative Commons tiene justificación (en mi opinión) que no permita el uso comercial de esa obra, puesto que querré recuperar los gastos de edición y publicación del libro, cosa que será mucho más dificil en caso de que otros también publiquen ediciones en papel del mismo libro.

¿Debe ser esta la ética de la cultura libre? ¿O tal vez no son necesarias tantas libertades y podemos conformarnos con la posibilidad de distribuir libremente el objeto cultural? No lo se, pero puede ser un inicio para empezar la discusión.

Guardado en Libertad y derechos | 1 comentario »

1 comentario

  1. ricardo galli dijo:

    > pobre, lo debo tener agobiado a estas alturas

    🙂 La putada es que en pocas horas estaré desconectado por 15 días y me podréis decirme de todo sin que pueda contestar 🙂

    >