Google Print vs Author’s Guild

Septiembre 27th, 2005

Vengo siguiendo en BoingBoing desde hace unos días los posts de Cory sobre la Author’s Guild (el Gremio de Autores americano) y Google Print.

Para los que no lo sepan, Google Print es un webservice de Google a través del cual se puede buscar texto dentro de libros, de forma parecida a como se puede hacer con algunos libros en Amazon. Esto permite encontrar libros que traten sobre un tema y echarles un breve vistazo para saber si nos interesan. Es decir, más o menos lo mismo que podemos hacer en una librería si hojeamos algunos ejemplares para ver cual nos interesa. No es posible consultar ni leer el libro completo, ni tampoco podemos acceder al texto plano, sino simplemente a las páginas escaneadas del libro. O sea, no sirve para copiarnos libros, sino simplemente para encontrar cual es el libro que nos interesa.

A pesar de eso, la Author’s Guild se ha opuesto firmemente a Google Print y a su política de opt-out, es decir, que si no quieres que se muestre tu libro debes pedirlo y han llegado a demandar a Google.

Medidas como esta son tan estúpidas como impedir que las tiendas de música on-line pongan breves fragmentos de la canción que venden o pedir a las radios que no emitan una canción porque alguien podría grabarla. Y son estúpidas, ya no solo desde un punto de vista ético (que también) sino simplemente desde el punto de vista económico. Que mejor manera de darle publicidad gratuíta a un libro que a través de un sistema como este, el cual permite a un autor darse a conocer a un público mucho más amplio.

En fin, como siempre las entidades de gestión parece que tengan una venda en los ojos y no vean la realidad existente en el momento, en un mundo totalmente digital. Por mi parte, espero que estas entidades desaparezcan pronto y encontremos un modelo aceptable para difundir libremente la cultura y remunerar al autor.

Guardado en General, Libertad y derechos | Comentarios desactivados en Google Print vs Author’s Guild

Los comentarios están cerrados.