Como portar programas a GP2X (I)

Enero 7th, 2006

El portar un programa, ya sea un juego, un emulador o cualquier otro tipo a la GP2X puede ser una tarea muy sencilla o muy complicada dependiendo de que queramos portar.

En primer lugar, siempre que queramos portar algo a esta consola es necesario que dispongamos del código fuente del programa principal. Si no es así, será imposible portarlo y deberíamos hacer una adaptación, es decir, reprogramarlo de nuevo.

Una de las características deseables del código original es que utilice la libreria SDL, ya que está preinstalada en el entorno de la GP2X y por tanto será mucho más sencillo de portar. Otra característica deseable es que el programa esté pensado para ejecutarse bajo Linux, ya que este es el sistema operativo que gobierna la consola. Estas dos características no son imprescindibles, pero si que nos facilitarán mucho la vida a la hora de trabajar.

Como programa de ejemplo vamos a trabajar con Cygne-SDL, un emulador de la consola Wonderswan que funciona con la librería SDL y que resulta muy sencillo de portar.

El primer paso es instalar el entorno de compilación para la GP2X. Este procedimiento está muy bien explicado en el wiki: Getting started with GP2X development, así que no voy a repetirlo aquí. Se trata, basicamente, de instalar los programas y las librerías que nos permitirán convertir el código fuente del programa en ficheros ejecutables por nuestra consola.

Una vez instalado el entorno de compilación, lo primero que debemos hacer es comprobar que está correctamente instalado y que podemos generar ejecutables que funcionen correctamente. Uno de los más sencillos es el fichero de ejemplo de SDL que muestra una imagen en la pantalla de la consola.

Si este ejemplo nos ha funcionado correctamente, ya estamos listos para empezar a portar programas a la GP2X.

Guardado en Artículo, Programación | 1 comentario »

1 comentario

  1. RIVRONER dijo:

    Me encantaría que acabases este tutorial ^_^ Gracias 😉