Como escribir una entrada

Septiembre 20th, 2006

Xataka

Aprovechando el proyecto en grupo que Darren ha iniciado en Problogger, donde hay que escribir una entrada en formato “How-To” (es decir, en traducción chapucera, “como hacer”) , voy a explicar como escribo una entrada para Xataka. El proceso no es muy diferente al que usa la mayoría de la gente, pero tal vez a alguien le interese.

En primer lugar es necesario buscar el tema sobre el que vamos a escribir. Hay diversas fuentes de donde sacamos noticias. La principal es a través de los blogs que tengo sindicados en Bloglines, donde ahora mismo estoy suscrito a unos 35 blogs sobre gadgets y otros temas relacionados.

También saco información visitando directamente las páginas de diversos fabricantes, aunque este proceso es muy lento y proclive a errores, ya que no siempre se indica las fechas de las novedades o ni siquiera se indica que productos son nuevos. En Windows usaba el programa WebsiteWatcher que comprobaba las páginas para ver cuando se habían actualizado y te avisaba mostrando los cambios. En Mac me instalé Watcher84 y aun estoy configuránndolo, introduciendole las páginas a monitorizar y acostumbrándome a él.

Por último, nuestros lectores también acostumbran a enviarnos noticias y apuntes a través del formulario de contacto, muchas de las cuales nos sirven para nuestras entradas. Ah, sin olvidar las notas de prensa que nos mandan de vez en cuando y que, aunque en su mayoría no utilizamos porque nos mandan muchas cosas que no tienen demasiada relación con el tema, a veces encuentras algo interesante.

Una vez seleccionado el tema del que vamos a hablar es importante ver si ya se ha escrito sobre ese tema en Xataka. Para ello, utilizamos el buscador con las palabras claves que es más probable que se hayan utilizado, cosa que no siempre resulta, ya que a veces, sobretodo cuando no hablamos de un gadget en concreto, puede ser que otro haya escrito sobre ese tema pero con otras palabras. También es importante buscar en otros blogs del grupo, pues permite ampliar la información de que disponemos.

Una vez comprobado que nadir ha escrito sobre eso o que al menos disponemos de nueva información es el momento de buscar en Google y Technorati. No sería la primera vez que hablamos de algún tema y posteriormente nos damos cuenta que la noticia ya tiene un cierto tiempo. Google es el mejor aliado para esto y Technorati siempre permite ampliar información si alguien ha hablado sobre ese tema.

Llegado al punto en que estamos listos para escribir la entrada, se suele consultar a la página del fabricante, para encontrar especificaciones técnicas, información adicional,… Esto no siempre es psible, sobretodo con fabricantes poco conocidos o con productos que todavía no han salido y de los que el fabricante todavía no dispone de datos en su página. De todos modos, esta es una buena fuente para encontrar fotografías de alta calidad (casi siempre, claro, porque a veces las fotos del fabricante son peores que otras que se encuentran por ahí).

A partir de este momento ya podemos escribir la entrada, juntando todos los datos de los que disponemos, nuestra opinión y el enfoque que queramos darle. Voila, una vez escrita es el momento de subir la foto y el texto y publicarla.

Una vez publicada la entrada, el trabajo no se acaba ahí. Es necesario comprobar que el formato utilizado sea el adecuado, que no nos hayamos equivocado en algo y, en caso afirmativo, arreglarlo. También es necesario la interacción con nuestros lectores a través de los comentarios. Los lectores son una de las mejores fuentes de información, pues uno no sabe de todo y miles de ojos ven más que dos.

Aproximado y concentrado, este viene a ser el proceso sobre como se escribe una entrada en Xataka.

Guardado en weblogssl | 12 comentarios »

12 comentarios

  1. WhisKiTo dijo:

    Se te olvidó decir que cada vez que algun editor le come una entrada a otro, la cuenta de cervezas se va ampliando xD

  2. 88 More ‘How To’ Articles - Group Writing Project Submission Part 2 dijo:

    […] Como escribir una entrada by Sacha […]

  3. Jersey Girl dijo:

    I only know English, but wanted to stop by from the Problogger project. Best to you.

  4. Change your thoughts » Blog Archive » How to posts - loads of them dijo:

    […] Como escribir una entrada by Sacha […]

  5. Questallia » Problogger’s ‘How to’ Group Writing Project List dijo:

    […] Como escribir una entrada by Sacha […]

  6. Mark Choon » The Biggest, really humongous, ‘How To’ list ever assembled in 4 days! dijo:

    […] Como escribir una entrada by Sacha […]

  7. Ask blushgirl - Romance Advice, Tips and Dating Site Reviews » Blog Archive » Day 2 How-To Article Love dijo:

    […] Como escribir una entrada by Sacha […]

  8. Chewing Pencils: Helping you make money from drawing cartoons! dijo:

    […] Como escribir una entrada by Sacha […]

  9. Kristonia Ink! » Full List of ProBlogger How To Contest Submissions dijo:

    […] Como escribir una entrada by Sacha […]

  10. Urobórico — Escribiendo para Weblogs SL (I) dijo:

    […] Ayer me encontré en el blog de Sacha Fuentes, uno de los editores de Xataka (entre otros blogs), un post donde explica el proceso que él mismo sigue a la hora de escribir una entrada para Xataka. […]

  11. SandMan dijo:

    Joer, he leído el post de Alex y el tuyo y me he asustado. ¿Somos autómatas o qué? XD

    Porque yo también hago exactamente lo mismo que vosotros, siguiendo los mismos pasos y en el mismo orden. Ains, que bien me habría venido esta nota hace un año, para no andar tan perdido en MP… XD

    P.D.: Te ha faltado comentar una cosa, la ley de Murphy de todo blogger. Si buscas la entrada no estará, si la publicas sin buscarla antes, estará publicada 😛

  12. eCuaderno 3.0: Pistas, noticias y enlaces sobre Cibercultura, Medios, eComunicacion y Blogging por Jose Luis Orihuela y sus invitados dijo:

    […] Sacha Fuentes: Cómo escribir una entrada […]