Publicidad en los blogs

Junio 22nd, 2007

Publicidad en Gizmodo

Una de las cosas que me gusta de trabajar en una red de blogs profesionales es que los editores quedamos totalmente desligados de la gestión, dedicándonos solo a escribir. Eso implica que no tenemos que encargarnos de servidores, instalaciones de software ni, muy importante, de las gestión de la publicidad.

Por tanto, quedamos totalmente desligados de los anunciantes que salen en el blog. Hasta el punto que nos enteramos de las campañas cuando visitamos el blog, igual que el resto de lectores. Esto garantiza una independencia para los editores, que no nos vemos influenciados por que publicidad sale en el blog.

Esto viene a colación del aspecto que presentaba Gizmodo esta mañana cuando la he visitado y que se puede observar en la imagen. El tema de la página ha sido modificado para una campaña de XBox 360 (concretamente en las entradas de la categoría “Home Entertainment”). El problema es que no se avisa en ningún lado que eso sea publicidad (sí, se que para la mayoría está claro que se ve a simple vista) y eso no me gusta. La credibilidad de un blog se pone en juego cuando no se puede distinguir el contenido de la publicidad.

Me pasa lo mismo con las entradas patrocinadas. Cuando leo alguna automáticamente desconecto de lo que el autor esté diciendo. Tengo claro que la empresa que ha pagado por eso, habitualmente solo está pagando por un enlace a su página y que, probablemente, el que escribe la entrada no ha probado el servicio del que habla ni tiene intención de hacerlo (hablo en líneas generales). Y lo digo desde la experiencia de haber escrito alguna entrada de este tipo en uno de mis blogs personales.

Guardado en weblogssl | 2 comentarios »
Etiquetas: ,,

2 comentarios

  1. WhisKiTo dijo:

    Sin embargo un rediseño de ese calibre (yo no lo he visto en ‘vivo’, únicamente lo que veo en tu captura :)) implicaría unas cuantas horas de un diseñador solo con ello.

    Y en Xataka nos estamos pegando por cambiar el diseño que lleva varios años ya 🙁

  2. Alvaro [escapadaseuropa.com] dijo:

    Sacha, le veo un inconveniente a tu argumentación. No eres exáctamente un “usuario tipo”, según nuestra experiencia, en los blogs de 6bloggers.com tenemos 2 tipos de lectores:

    – más o menos 20% de lectores avanzados, suelen venir de enlaces o de otros blogs, se suscriben, etc…
    – más o menos el 80% de lectores esporádicos, vienen de Google y en menor medida de MSN, buscan algo concreto

    Los clicks en AdSense son directamente proporcionales al número de los segundos. Para ellos la diferencia entre publicidad y contenido no está tan clara como para ti (o para mi) y lo que en realidad quieren es encontrar lo que buscan (información u ofertas).

    No veo que la publicidad sea nada malo en estos casos, en realidad, si hacen click es porque están buscando lo que la publicidad ofrece y nosotros nos hemos limitado a crear el contenido que soporta esa publicidad y la hace “encontrable” 😉 No es demasiado halagador, pero es como son las cosas.