La tabla rasa (Steven Pinker)

La tabla rasa

Brillante ensayo sobre la naturaleza humana, negando el concepto de que el ser humano es totalmente maleable y de que todo es producto del entorno, la educación y «el sistema», sostenido por el posmodernismo.

El posmodernismo vive en un pensamiento mágico de «cómo deberían ser las cosas» y no en «cómo son en realidad». La realidad no es ni buena ni mala, pero es inevitable, por lo que lo mejor es intentar conocerla: la predisposición a la violencia del ser humano, las diferencias entre hombres y mujeres

Pinker cuenta como estamos influenciados tanto por nuestros genes como por nuestro entorno, aunque, probablemente, no de la forma en la que solemos creer. Explica y desmitifica los miedos que produce esta explicación de la naturaleza humana y profundiza en sus limitaciones y en cómo nos afectan.

Ideal para leer tras El gen egoísta de Richard Dawkins, ya que continúa su línea lógica y de pensamiento sobre la genética y de cómo la evolución nos ha moldeado y nos ha hecho como somos ahora.

A pesar de ser entretenido, la cantidad de información por página obliga a leerlo poco a poco e irlo procesando con calma, así que se me ha hecho un poco largo. Val se curró un resumen de 2 horas para la Biblioteca Polymata que vale su peso en oro y en el que se destila y concentra, diría, un 90% del contenido del libro.